20 de noviembre de 2011

El festejo tambien es visto como una herramienta de integracion

Las empresas gastan hasta $ 500.000 para festejar fin de año.

El 26% de las empresas invertirá entre $ 200.000 y $ 500.000 en el festejo con sus empleados. Se imponen fiestas descontracturadas y festejos al aire libre.
XIMENA CASAS

Buenas noticias para los empleados que esperan la fiesta de año de su empresa. El 26%de las empresas argentinas invertirá entre $ 200.000 y $ 500.000 en el festejo con sus empleados, según la Encuesta sobre Iniciativas de Fiestas de Fin de año realizada por la consultora Mercer entre empresas líderes. Mientras que un 11% invertirá más de $ 500.000 pesos.

Si se toma en cuenta el presupuesto por empleado, el 32% invertirá entre $ 200 y $ 350; el 27% invertirá entre $ 350 y $ 500 pesos por empleado; y un 25% invertirá más de $ 500.

Entre los empresarios del sector coinciden en que el movimiento que generan las fiestas corporativas del último mes del año estará un poco por encima que el año anterior. “Estamos un 15% arriba en cantidad de eventos. Y aproximadamente el 50% de los clientes decidieron invertir más”, señaló Sergio Ventura, director de la División Meetings & Events de MCI Argentina. “

Tenemos un 15% de crecimiento en cuanto a empresas participantes –coincidió Mariano Arriete, gerente Comercial de Congresos, Convenciones y Eventos de La Rural–. En nuestro espacios tendremos unos 38.000 asistentes”.

Para Marcelo Gordín, director de Enfasis y presidente de la Asociación de Organizadores de Fiestas, Reuniones Empresariales y Proveedores (Aofrep), sin embargo, este año las empresas demoraron más en la decisión de organizar un festejo. “Algunas empresas están hasta último momento sin resolver lo que van a hacer. Hubo un antes y un después de las elecciones”, aseguró.

Aunque la mayoría de las compañías (un 57%) sigue optando por las fiestas de noche, cada vez más empresas optan por realizar un evento de día y al aire libre. El condimento de shows con bandas populares o la presencia de alguna celebrity como animador puede costar entre $ 20.000 hasta $ 100.000 para el caso de los famosos más cotizados.

“Este año vemos que las empresas eligieron en un 60% el cóctel en lugar de la cena formal, que lleva más tiempo. El cóctel es algo mucho más dinámico”, detalló Arriete.

Los empresarios del sector coinciden en que las empresas que cuentan con un staff más joven apuestan por innovar, con fiestas temáticas, espacios descontracturados, efectos especiales y el uso de nuevas tecnologías y plataformas. “Las compañías que tienen más población joven, la llamada Generación Y, invierte mucho más en este tipo de acciones. La fiesta de fin de año es un buen lugar donde se trabaja la marca empleo y el compromiso. Una tendencia es el uso de la tecnología y la comunicación 2.0 en la previa, durante y después del evento. Hay espacios donde la gente puede acceder a Facebook y Twitter, independientemente de los smartphones, y subir videos”, agregó Ventura, de MCI. “Sigue en vigor la tendencia de las fiestas temáticas, donde se busca unificar las distintas franjas de edades, así como generar ambientes descontracturados que propicien el intercambio entre los empleados. Se plantea el evento como un espacio para motivar e integrar a las diferentes generaciones”, opinó Diego Feldberg, director de Dafing Group, empresa de eventos corporativos.

Este año, el calendario es algo atípico, ya que el mes de diciembre sólo cuenta con dos viernes para festejos –el resto son feriados– lo que llevó a muchas empresas, especialmente las más grandes que tiene un importante número de empleados, a adelantar los festejos a este mes.

Los festejos de fin de año suelen contar con sorteos, shows, entrega de premios por antigüedad y juegos de integración. Entre los beneficios que se ofrecen a los empleados están salir antes el día de la fiesta o de ingresar más tarde al día siguiente.

Fuente El Cronista Comercial