21 de enero de 2010

Me llamaron para una entrevista. La importancia de prepararse correctamente. | Bumeran Blog

Me llamaron para una entrevista. La importancia de prepararse correctamente. Bumeran Blog

Nueva tendencia: Nap Lounges

La mayor parte de los accidentes de tráfico tienen lugar entre las dos y las cuatro de la madrugada, y en las horas centrales del día, de dos a cuatro de la tarde.

Una circunstancia que el Centro Francés de Sueño atribuye a la falta de concentración que evita reaccionar a tiempo ante los imprevistos.

Este hecho ha llevado a numerosas empresas, en España y otro países, a instalar "nap lounges" o "salas del sueño", que permiten a los trabajadores desconectarse de la rutina durante media hora sin tener que desplazarse hasta el sillón de su propia casa.



La duración de la siesta es otro de los factores que han causado controversia entre los diferentes estudios que se han hecho al respecto; mientas para unos más de media hora puede alterar el sueño nocturno para otros no es así.

Según todos los expertos de sueño, todo tiene una base biológica, lo que explicaría la existencia de "búhos", "madrugadores", "dormilones", "siesteros". Cada persona tiene sus preferencias según sus gustos y necesidades.

La creciente población hispana de Estados Unidos y la constante inmigración no han logrado aún importar ni implementar un sistema de siesta o descanso durante el trabajo, muy común en Latinoamérica y España.

Quizás las empresas de origen latino tomen en cuenta las recomendaciones de proveer un lugar para la siesta para sus empleados, para comprobar que, lejos de un descanso inmerecido, lograrán trabajar con personas más sanas, felices y rendidoras.

¿Quién quiere dormir en el trabajo?

La siesta, una necesidad biológica.

Dormir una pequeña siesta después de almorzar, no mayor a la hora y media, es una verdadera necesidad del organismo, grabada biológicamente en los genes, y aparentemente está estipulada en nuestro ritmo circadiano.

Aumenta la capacidad intelectual
Según los estudios, el ser humano está programado para dormir por la tarde sin que eso suponga ningún perjuicio en su rendimiento.

Muy por el contrario, numerosas investigaciones han demostrado que este paréntesis permite aumentar la concentración, el rendimiento, la productividad e, incluso, la creatividad.

Existe una predisposición natural en el ritmo circadiano del ser humano para dormir por la tarde, lo que permite aumentar la capacidad física e intelectual, relajar los músculos y la mente y, para qué negarlo, disfrutar de este pequeño placer en mitad del día.

Al ciclo diario que indica, como un "reloj biológico" interno, cuándo despertar y cuándo dormir, se le denomina ritmo circadiano.

Además de su efecto reparador, la siesta refuerza el sistema inmunológico. Favorece un tipo de sueño profundo (de ondas de baja frecuencia) durante el que se segregan hormonas que renuevan los tejidos y fortalecen el sistema inmune.

Estas sustancias, como los muramiléptidos, eliminan los productos secundarios del metabolismo muscular, preparando al cuerpo para un nuevo período de vigilia.

Después de comer la temperatura del cuerpo desciende y nuestro cuerpo comienza a producir unas sustancias soporíferas que se encuentran de forma natural en el organismo y que provocan la sensación de sueño que se produce en las primeras horas de la tarde.

Y es que la siesta está muy relacionada con el reloj biológico que nos produce sueño por la noche. Este sistema está ubicado en la región del cerebro que controla los cambios en la temperatura de la piel, la agudeza visual, la concentración, entre otros.

Fuente: Univisión.com

Aumento de la Violencia Laboral

Uno de cada cuatro empleados que se incorporan al mercado de trabajo corre el riesgo de sufrir violencia laboral.

Por: Roberto Sivak ASOCIACION ARGENTINA DE SALUD MENTAL

El clima laboral es el resultado de la interacción entre las características físicas de la organización y las personales de los individuos que la componen. Repercute sobre las motivaciones de sus miembros y sobre su correspondiente comportamiento.

Los 25 suicidios y los 13 intentos registrados recientemente en Telecom Francia renuevan la importancia de una mirada integral de los estados de depresión, malestar emocional y mobbing (violencia laboral) asociados a fuertes presiones para aceptar nuevas condiciones laborales en el mercado de trabajo.


En su momento, las privatizaciones de Gas del Estado, SEGBA u Obras Sanitarias permitieron observar fenómenos como ansiedad frente a inminentes despidos, dificultades de adaptación a las nuevas exigencias laborales, trastornos de ansiedad, angustia, pánico, somatizaciones, hipertensión, úlceras e infartos cardiacos, entre otros.

ACOSO
Dentro del clima adverso debe referirse el fenómeno de acoso laboral o mobbing: un continuo y deliberado maltrato verbal y psicológico que recibe un trabajador por parte de un par o de un superior, con el objetivo de lograr su desmoralización, destrucción psicológica y, en ocasiones, el abandono de la organización.

Considerado dentro de lo que se llama violencia laboral, hombres y mujeres lo padecen y lo ejercen por igual. Uno de cada 4 empleados que se incorporan al mercado corre el riesgo de sufrirlo en algún momento. Casi una década atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculaba que una de cada 6 personas se enfermaba por este tipo de maltrato; hoy, la cifra sería mucho mayor.

La tendencia también se refleja en la Argentina: la Comisión de Igualdad de Trato y Oportunidades, del Ministerio de Trabajo de la Nación, indica que el 86% de las consultas por mobbing se refieren a situaciones de acoso psicológico, que pueden desencadenar en daño físico y/o acoso sexual.

Los casos de estrés por acoso laboral ya representan el 40% de las consultas privadas y van en aumento progresivo en la consulta hospitalaria en el Grupo de Trabajo de Estrés Postraumático en el Hospital Teodoro Alvarez a partir de consultas espontáneas o derivaciones del Ministerio de Trabajo.

COMO DETECTARLO
Para detectar el acoso moral hay que observar la presencia de algunas de estas situaciones:
-Límites a la posibilidad de comunicarse del trabajador;
-interrupción cuando habla;
-gritos o injurias en voz alta;
-ataques verbales criticando trabajos realizados;
-críticas hacia su vida privada o laboral;
-amenazas verbales, escritas o telefónicas.

Otras actividades de acoso intentan desacreditar a la víctima o impedirle mantener su reputación personal o laboral:
-se la maldice, calumnia o ridiculiza;
-se hacen correr rumores;
-se le atribuye una enfermedad mental;
-se intenta forzar un diagnóstico psiquiátrico;
-se atacan sus creencias políticas o religiosas;
-se hacen burlas sobre su vida privada, orígenes o nacionalidad;
-se la injuria;
-se la acosa sexualmente

En el plano laboral, se cuestionan las decisiones tomadas por la víctima;
-se le obliga a realizar un trabajo humillante;
-se monitorea, anota, registra y consigna inequitativamente el trabajo de la víctima en términos malintencionados.


El damnificado tiene derecho a un trabajo digno y al respeto, al asesoramiento legal y tratamiento psicológico.

La gente debe saber que el mobbing existe, no sólo para promover juicios sino para llegar a acuerdos: discutir nuevas formas de convenios o pactar nuevas formas de trabajo.

El trabajo es un ámbito de pertenencia y hace a la identidad. Debe ser digno, para permitir que la gente se sienta plena y realizada.


Fuente: Clarin Empleos

Proactividad: ¿Un Mito?

En todos los empleos piden proactividad. ¿Existe realmente?
Por: Por Alejandro Suarez

Proactividad - Proactividad - Proactividad! Todos somos Proactivos… ¿Conocen a alguien que no se autodefina como Proactivo? (al menos para una búsqueda laboral…)

Hay conceptos que se utilizan y generalizan tanto (como es el caso de “estar orientado a los resultados”) que han perdido totalmente su valor en una búsqueda laboral y a veces no alcanzo a comprender el motivo por el cual los siguen utilizando en las publicaciones de empleos.

Si bien nadie va a correr el riesgo de no decir que no se es proactivo en el ámbito laboral o en una búsqueda, es conveniente recordar el verdadero significado de la palabra, ya que va mucho más que una simple capacidad o rasgo de personalidad a describir en un CV o entrevista y al entenderla al menos nos sirva como referencia de lo que realmente entiendo que es: una actitud de vida positiva.

El concepto de Proactividad fue creado por Vicktor Frankl. (Luego tomado por Stephen Covey, el autor de “los 7 hábitos de las personas altamente efectivas”). Lo define como una actitud en la que el sujeto asume el pleno control de su conducta vital de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias de la vida.

Según esto, ¿cuántas personas conocen ustedes de las que puedan decir que son realmente Proactivas?

Por Alejandro Suárez: http://ar.linkedin.com/in/alejandrosuarez

Fuente: Empleos Clarin.