3 de enero de 2014

Con nuevos beneficios, las empresas buscan aliviar el verano en la oficina

Desde días libres, regreso “soft” de las vacaciones, horarios reducidos, vacaciones extendidas hasta colonias y pasantías para hijos. Las compañía coinciden en que es la mejor época para realizar pruebas de flexibilidad horaria

 
Cada vez son más las empresas que buscan que sus empleados pasen el verano en la oficina lo mejor posible. Así, muchas compañías ofrecen paquetes de “beneficios de verano” que van desde días libres, regreso “soft” de las vacaciones, horarios reducidos, vacaciones extendidas hasta colonias de vacaciones y pasantías para los hijos.
Uno de los casos es Coca-Cola, donde cuentan con una política de flexibilidad durante todo el año, pero con algunos beneficios extra durante el verano. Por ejemplo: un regreso atenuado al trabajo (“soft landing”), que permite a los empleados dos horas libres el primer día después de sus vacaciones y una hora el segundo día. También hay más opciones de trabajo remoto y un día especial, antes de Navidad, donde los hijos de los empleados comparten una jornada con los padres.
“Es una excelente época para lanzar beneficios. Probamos con la vestimenta casual y después quedó para todo el año. La gente está más permeable. En esta época disminuye la cantidad de reuniones, lo que facilita el trabajo remoto, hay más tiempo para concentrarse”, explicó Alejandro Melamed, vicepresidente de Recursos Humanos de Coca-Cola Latinoamérica Sur. “Estamos flexibilizando la manera cómo la gente trabaja desde su casa o desde cualquier lugar en el verano. El lugar es inmaterial. Ya no hay prácticamente posiciones donde no puedas hacerlo. Hasta las secretarias pueden”, agregó.
Melamed destacó que a veces los empleados no aceptan los beneficios porque les generan “culpa”, por lo que deben reforzar la comunicación interna.
En esta época, un beneficio muy valorado por los empleados con hijos son las colonias. Pero son pocas las empresas que pueden ofrecerlo, por una cuestión de costos. Una de ellas es la colonia del BBVA Francés, en Bella Vista. Está abierta hasta el 1´ de marzo y pueden asistir los hijos –entre 3 y 15 años– de empleados del grupo y también primos, sobrinos y amigos. Incluye traslados y comidas.
En Unilever, en tanto, aprovechan esta época para lanzar su Programa de Prácticas de Verano 2014 para que los hijos de sus empleados –que tienen entre 18 y 22 años– puedan realizar su primera experiencia laboral en distintas áreas de la compañía. “Realizamos este programa con éxito desde 2007, y año a año los hijos de nuestros empleados acceden al beneficio de realizar su primera experiencia laboral en Unilever. Es muy enriquecedor para ellos, ya que esto les permite conocer a la compañía desde adentro y desempeñarse en un área específica con un jefe y compañeros de trabajo”, comenta Melina Cao, directora de Recursos Humanos de Unilever Cono Sur.
“La mayoría de las empresas empieza con pruebas piloto de beneficios en el verano, como los viernes flexibles, horario flexible de ingreso y salida, colonia o reintegro por colonia. Algunos los extienden después todo el año”, detalla Angeles Destéfano, investigadora del Centro de Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School. Es el caso de L’Oréal, que comenzó con los viernes de verano, en los que se trabajaba medio día, y luego lo extendió a todo el año. La empresa, además, permite que a los empleados que quieran tomar vacaciones del 23 de diciembre al 6 de enero se les cuenten sólo cuatro días en lugar de los 14 días corridos.
“Los empleados sienten menos culpa de tomar beneficios en verano. Por ejemplo, los que tienen hijos chicos tienen la necesidad sí o sí de volver antes a su casa porque no tienen el plan de la escuela”, concluyó la especialista.