17 de enero de 2015

La difícil tarea de conseguir trabajo después de los 40

Quedarse sin empleo siempre resulta angustioso, pero más aún si nos encontramos en una franja etaria que va desde los 40 a los 50 años, donde cada vez resulta más difícil lograr volver a insertarse en el mercado laboral.

Algunas empresas consideran que las personas de esta edad ya comienzan el fin de su carrera laboral, cuando en realidad les estarían faltando entre 10 y 15 años para jubilarse.
 La realidad es que hoy en día, ante tanta demanda laboral, si una persona de 45 años se presenta a una búsqueda al igual que una de 25, lo más probable es que seleccionen a la más joven ya que a una persona inexperta se la puede moldear y explotar laboralmente pagándole muy por debajo de lo que se debería pagar por ese puesto. Seguramente el seleccionador dirá que la persona de 45 esta “sobrecalificada”.
 Otro concepto erróneo que poseen las empresas, o que utilizan como excusa tanto para despedir, como para no contratar personas de esta edad, es decir que no se encuentran actualizados tecnológicamente, que son “lentos” y que capacitarlos les resultaría más costoso que contratar a una persona más joven.
Ahora bien, considerando que tener 50 años no significa estar fuera de carrera, lo que debemos hacer es ponernos en movimiento y comenzar a buscar nuestra propia salida laboral.
Nuestros contactos, los que hemos hecho a lo largo de nuestra vida, pueden resultar una posibilidad, tengamos SIEMPRE a mano nuestro Curriculum completo y actualizado.
Otra alternativa es clasificar Pymes que desarrollen actividades acordes a nuestro perfil y hacerles llegar el CV junto a una completa carta de presentación, en la cual se describan nuestras habilidades y conocimientos.
Otra opción, quizás la más jugada, es el emprendimiento personal (un dato; en Argentina la mayoría de los emprendedores superan los 50 años), una actividad estimulante que genera mucha satisfacción, podemos comenzar con un negocio propio relacionado con el área en el que trabajamos durante años o innovar y desafiarnos a nosotros mismos. Asociarnos con familiares, amigos o ex compañeros que se encuentren en la misma situación, es una buena opción. En Capital existen muchas escuelas de negocios, capacitaciones para pymes, que siempre ayudan para tener una visión más amplia y cercana.
Por último, siempre tengamos actualizado nuestro CV en los sitios de búsqueda de empleos!
 Consejos para tener en cuenta:
 *No te desvalorices, que tengas más de 45 años no significa estar incapacitado, mantenete en movimiento mientras buscas trabajo, capacítate, realiza cursos!
 *Si vas a una entrevista, mostrate abierto a realizar nuevas tareas, los cambios muchas veces son positivos!
 *Si tu fututo jefe o la persona que te entrevista es menor que vos, jugá con tu experiencia laboral, y comentales que podrías colaborar mucho para lograr los objetivos de la empresa, pero no lo hagas de manera soberbia!
 *Poné mucha atención a la hora de hablar de tu salario. No pidás ni más ni menos de lo que el mercado remunera para ese puesto. Es bueno que antes de asistir a la entrevista investigues cuanto se está pagando.
 Si tenés más de 40 y estás atravesando esta situación no te desanimes y nunca te quedes esperando un llamado, las oportunidades las genera uno. 

fuente: http://articulos.empleos.clarin.com/la-dificil-tarea-de-conseguir-trabajo-despues-de-los-40-2/