12 de agosto de 2014

Empresas bici friendly: ya son 150 las compañías que incentivan el uso de este medio para ir al trabajo

POR PAULA BOENTE

Descuentos, flota disponible durante el día, estacionamiento y duchas, entre las iniciativas.
Cada vez más empresas se dan cuenta de las ventajas de generar políticas que incentivan el uso de la bicicleta entre sus empleados.
La bici reduce el estrés y mejora la productividad de los empleados.
La bici reduce el estrés y mejora la productividad de los empleados.
En épocas en que las bicisendas ganan kilómetros y se ramifican llegando cada vez a más lugares, está creciendo el número de personas que prefieren este medio para hacer ejercicio y liberarse de las pesadillas del tránsito.
En un poco más de un año y medio, el número de compañías que se suman al programa impulsado por el Gobierno de la Ciudad creció a más del doble.
“Empresas amigas de la ciudad verde” es el plan lanzado en diciembre de 2012, que pasó ya de 70 anotadas a un total de 150. A éstas se sumaron 28 ONG y 8 universidades.
Campañas de comunicación interna que difunden los beneficios de pedalear, estacionamiento en la sede, duchas y vestuarios para cambiarse, sorteos de bicis y descuentos en bicicleterías son algunas de las formas que encuentran los empleadores para crear este hábito entre su personal.
El banco Itaú es una de las empresas más activas en este tema. Lanzó en 2012 su programa instalando duchas y lockers en la casa central. Dispuso además un sector de estacionamiento para los rodados y un ahorro de 30% en bicicleterías.
Según indicó a BAE Sebastián Lutz, jefe de Comunicaciones y RRII de la entidad, habrá también bicis en la casa central a disposición de los empleados por si tienen que salir a hacer algún trámite al mediodía o quieren salir a despejarse. “Muchos se sumaron.
Los estacionamientos están llenos. Para los empleados es más distendido el viaje al trabajo de esta forma. Da mayor libertad, favoreciendo la circulación del tránsito y mejorando el estado físico. Reduce un 50% el riesgo cardíaco”, indicó Lutz.
BGH es otra de las empresas comprometidas. Cuenta también con estacionamiento de bicicletas en edificio, vestuarios y flota de bicicletas a disposición de los empleados para el uso durante el horario laboral.
Google, Deloitte, Alpargatas y Clarke & Modet son algunas de las firmas que se sumaron a esta tendencia que para algunos está convirtiendo un viaje apretado en subte en un paseo matinal.
HÁBITOS SALUDABLES Y UNA CIUDAD MÁS VERDE
Fomentar el uso de la bici tiene sustanciosos beneficios.
PARA LAS EMPRESAS:
■ Contribuye a mejorar la imagen corporativa por realizar acciones de Responsabilidad
Social Empresaria.
■ Contribuye a elevar las opciones de movilidad de los empleados.
■ Ayuda a elevar los hábitos saludables y a mejorar la calidad de vida de los recursos humanos.
■ Estudios señalan que se incrementa en aproximadamente 4% la productividad al iniciarun programa de ejercicio para trabajadores.
PARA LOS EMPLEADOS:
■ Contribuye a llegar antes.
■ Permite hacer deporte mientras viajan
■ Contribuye a disminuir el estrés
■ Permite generar ahorro en los gastos de viaje.
■ Un ida y vuelta al trabajo (a una distancia aproximada de 16km) permite quemar 360 calorías y evitar que 4.5kg de CO2 se emitan a la atmósfera.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/28422-empresas-bici-friendly-ya-son-150-las-companias-que-incentivan-el-uso-de-este-medio-para-ir-al-trabajo.html