26 de abril de 2011

La diferencia entre días no laborables y feriados

¿Cuál es la diferencia entre un feriado y un día no laborable?
Octavio Lo Prete, secretario del Instituto de Derecho Eclesiástico de la UCA, explica que fundamentalmente el día no laborable es optativo para el empleador.

"En rigor, las empresas no están obligadas a otorgarlo. Pero siempre pasa que en lugares donde hay un arraigo religioso importante, como en la zona de Once, donde hay mayoría de creyentes judíos, los empleadores cierran todos los negocios, no sólo por sus empleados, sino porque ellos son practicantes", señala Lo Prete.

Según el artículo 167 de la ley 20.744, "en los días no laborables el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación. En dichos días, los trabajadores que presten servicio percibirán el salario simple. En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador.

La realidad es que, por ahora, sólo hay dos feriados nacionales relacionados con la religión, y ambos son días de culto para los católicos. Se trata del Viernes Santo -el Jueves Santo es día no laborable- y el Día de la Virgen, el 8 de diciembre.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Convenio 111, ratificado por la Argentina, se refiere al trabajo y a la libertad de culto y objeta la discriminación por profesar determinado culto o creencia.

"El artículo 14 de la Constitución de la Nación Argentina, al enumerar los derechos civiles de todos los habitantes, incluye profesar libremente su culto", precisa Lo Prete.

"Es necesario destacar, ante todo, que la libertad religiosa se encuentra garantizada por el régimen jurídico argentino y que, en líneas generales, el estado de la cuestión es altamente satisfactorio", concluye el académico de la UCA.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1367203-la-compania-elige-si-se-trabaja-o-no

Cómo lograr cambios de comportamiento | iEco | Clarin.com

Cómo lograr cambios de comportamiento | iEco | Clarin.com