9 de abril de 2011

Leo Piccioli, gerente general de Officenet

Los sueldos fuera de convenio pierden poder de compra

"De acá van a salir deprimidos". ¿Por qué? Simplemente porque los empleados fuera de convenio, que son sólo unos 500.000 dentro de la fuerza laboral total, que es de 17.003.066 (incluyendo los subocupados), seguirán perdiendo poder adquisitivo", advirtió Javier Tabakman, director de capital humano para el sur de América latina de Mercer.
"Recibirán aumentos más bajos que la inflación y menores en términos porcentuales que los trabajadores dentro de convenio, que han tenido en los últimos años incrementos por encima de los precios", dijo en el primer minuto de su exposición en el 16° Foro de Recursos Humanos de Mercer.

Quien en diciembre de 2001 ganaba $ 100 dentro de convenio, hoy gana 479. Mientras que el personal fuera de convenio que en diciembre de 2001 ganaba 100 hoy percibe 354, mientras la inflación llegó al 400% en ese período.

En los últimos cinco trimestres hubo un total de 2431 negociaciones salariales, según el Ministerio de Trabajo. La conflictividad laboral fue aumentando año tras año, hasta llegar a un 2010 con 497 negociaciones que acabaron con paros.

Esto explica de alguna manera por qué, en promedio, desde 2001 hasta hoy el salario de los trabajadores dentro de convenio se ha multiplicado por nueve, siendo los más beneficiados los bancarios y los camioneros. "Si alguno de ustedes recibió un incremento de salario de nueve veces lo felicito, pero no creo que les haya pasado", dijo Tabakman, haciendo referencia a quienes concurrieron al foro, en su mayoría, empleados jerarquizados.

Así, hoy ocurre que un camionero gana hoy $ 6140 y un analista senior, 6601. En otros casos, se da además el solapamiento, es decir, jefes que ganan menos que subalternos en la misma empresa.

Pronósticos para 2011

Según la encuesta de Mercer, realizada entre 365 empresas en la Argentina, se prevé un incremento salarial para personal fuera de convenio del 23,4%, mientras que la expectativa de aumento para el personal dentro de convenio es del 28%, que, como se vio el año pasado, puede ser superada. Con una inflación estimada por los analistas privados de entre 25 y 35% en 2011, una vez más el personal fuera de convenio verá disminuir su poder adquisitivo.

"Los argentinos estamos arriba de un tren, que en este momento es uno de los más veloces del mundo -dice Tabakman-. No hay muchas economías que anden a esta velocidad. Parte de esta velocidad es la inflación. No tiene por qué ser así. Hay países que tienen un crecimiento del PBI similar al nuestro y no tienen esta inflación."

En este escenario, muchos de los incrementos salariales también se desdibujan con la inflación. Dado que las empresas no reconocen tanto el mérito, sino que terminan dando aumentos respondiendo más a un ajuste necesario en función del alza de precios.

Otra conclusión es la pérdida de competitividad de la Argentina, producto de que se mantiene un tipo de cambio planchado en un entorno de alta inflación.

"Nuestros costos en dólares son cada vez más altos -lamenta Tabakman-. Hoy por hoy, si estoy sentado en una casa matriz, me conviene más poner una planta manufacturera en México que en la Argentina. Es más barata la mano de obra, por lo menos en el nivel operativo."

Paula Urien
Fuente La Naciòn