25 de mayo de 2013

¿Eres como la ranita sorda?

Froggie & Juanita Acevedo Segura
En varios de mis cursos y conferencias una ranita me acompaña. Suele generar mucha expectación entre los asistentes que se preguntan con curiosidad por qué una rana está en la mesa.

Pues bien, para quienes aún no lo saben esta ranita se llama Froggie y es una ranita “sorda”, así es como la de la fábula de oriente que cuenta que “un grupo de ranas iban atravesando un bosque y dos de ellas cayeron en un hoyo muy profundo.
El resto de las ranas se reunieron alrededor del hoyo. Cuando vieron que este era muy profundo y que las dos ranas por mas que saltaban no alcanzaban la orilla se empezaron a escuchar rumores y de pronto iniciaron los gritos y les decían a las dos ranas que se dieran por muertas.
Las dos ranas ignoraron los comentarios y siguieron saltando con todas sus fuerzas para salir del hoyo.
Las demás ranas siguieron gritándoles que se detuvieran, que se dieran por muertas.
Finalmente, una de las ranas empezó a escuchar los gritos de las otras ranas y se dio por vencida. Se dejo caer al suelo y murió.
La otra rana continuó saltando tan fuerte como pudo. Nuevamente el grupo de ranas le gritaron que ya no sufriera intentando salir y que mejor se dejara morir.
La rana saltaba mas y más fuerte, y más fuerte… hasta que finalmente logro salir.
Ella pensó que sus compañeras estaban animándola todo el tiempo y les agradeció el apoyo… esta rana era sorda y no le era posible escuchar los gritos de las demás”.
Froggie – La ranita sorda
Esta ranita es muy valiosa para mí porque representa lo que creo y lo que muchas veces he hecho para ir tras mis sueños a pesar de que muchas personas me han intentado desanimar, a pesar de la crisis, a pesar de la negatividad de unos cuantos y a pesar de las múltiples excusas que todos nos ponemos en algún momento para creer que los demás pueden pero nosotros no. En esos momentos soy como la ranita sorda.
Y es que en general pero, en particular cuando tienes espíritu emprendedor o quieres dar comienzo a un nuevo proyecto necesitas seguir el ejemplo de Froggie, ella nunca se rinde a pesar de la adversidad, ella cree en sí misma y sabe que los límites los pone ella. También sabe que tiene que partir de unos objetivos claros, diseñar la estrategia precisa y pasar a la ACCIÓN. Pero, sobre todo si alguien intenta desanimarla ella oye pero no escucha o si le cierran una puerta busca saltar por una ventana, esta ranita tiene mucha ACTITUD.
Y, ¿tú eres como la ranita sorda?