26 de junio de 2010

La importancia de mantener una capacitacion continua

Porque todo cambia, hay que modernizarse y estar en sintonía con las nuevas tendencias en capacitación y educación continua, ¡no dejes que tus conocimientos pierdan vigencia!

El uso de nuevas tecnologías y nuevos “modos de saber hacer”, generan desafíos cada vez más apremiantes a las empresas que deben adaptar sus métodos y equipos de trabajo para sacar provecho a los cambios. Y así como las empresas deben prepararse para las nuevas exigencias del mercado, los profesionales de la capacitación deben adecuarse a los requerimientos de sus clientes.
Así han nacido nuevas tendencias que hacen que las asesorías sean más entretenidas, cómodas, completas y en muchos casos, integrales.
“A diario surgen nuevas tecnologías que ponen en jaque los equipos de trabajo. Por eso las empresas deben tener en consideración que para mejorar su productividad y mantenerse presentes en el mercado, la capacitación debe ser permanente”, indica Alejandra Salgado, coordinadora general de ClassRoom Ltda., empresa de capacitación.La ejecutiva explica que lo mejor para una empresa es contar con un ítem para apoyar el desarrollo de su capital humano, lo cual a la larga se transforma en una inversión que permite tener trabajadores mejor capacitados, más seguros de su real aporte a la empresa y mucho más comprometidos.
“La capacitación es un trabajo permanente que da plusvalía al trabajador y a la empresa que impulsa planes de actualización de conocimientos”, enfatiza.

De mano a las necesidades de las compañías, se han ido desarrollando nuevos métodos de enseñanza. Uno que está en boga es la capacitación en el mismo lugar de trabajo. “Para una empresa no sólo es relevante el dinero a invertir en capacitación, sino también los tiempos que gasta el trabajador en trasladarse a los centros de enseñanza, lo que a la larga se convierte en un costo en tiempo productivo que debe asumir la empresa”, indica la ejecutiva de ClassRoom.

Cómodo aprendizaje
La falta de tiempo de los profesionales de hoy no es excusa para dejar de capacitarse. El e-learning es una tendencia que cada día es más fuerte entre las empresas de capacitación y los trabajadores están más cercanos a esta cómoda forma de educación continua, que se adapta a sus tiempos. Esta modalidad se basa en un modelo de aprendizaje a distancia o virtual, donde se puede interactuar con los profesores por medio de Internet. El usuario puede manejar los horarios ya que es un medio completamente autónomo. Constituye una propuesta de formación que contempla su implementación mediante Internet, haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnología provee.Tal como dice Andrés Pumarino, abogado experto en este tema, “el e-learning llegó para quedarse”.
“La penetración de las tecnologías de la información en nuestro país no sólo va de la mano de la incorporación de las TI en las organizaciones, sino que también en el uso de nuevas metodologías para la formación de capital humano”, indica el Director general Académico de DuocUC y miembro del Consejo Editorial de diariopyme.com.
Según el Servicio Nacional de Empleo y Capacitación, en 2008 los participantes de estudios de e-learning y blended learning (b-learning, clases a distancia combinadas con seminarios presenciales) en Chile aumentaron en más de un 40%, crecimiento que no se detendrá en un mercado que está moviendo más de US$20 millones de dólares al año en nuestro país.

Con entrenador personal
El coaching es otra tendencia en capacitación y asesoramiento que ha tomado fuerza en el mercado. Básicamente se trata de herramientas de gestión para empresas, y para quien lo realiza, el aprendizaje de técnicas de desarrollo personal. El plus es que los resultados pueden observarse tanto en el ámbito profesional como en el íntimo. Lo importante dicen los expertos, es que esta asesoría o estrategia debe ser coherente con la visión, misión y objetivos del negocio, lo que permitirá conceptualizarlo bajo las necesidades de la empresa.

Está dirigido a profesionales o personas en puestos de mando, que continuamente deben tomar decisiones que inciden en el desarrollo y futuro de la empresa. Los coaching están enfocados en conseguir lo mejor de las personas que solicitan la asesoría y así mejorar la productividad, profesional y empresarial.

Capacitación integral
La Programación Neurolingüística o PNL es una forma de potenciar las habilidades comunicacionales de las personas, para así obtener los mejores resultados en el ámbito personal y profesional. Se enfoca en el estudio y aplicación de técnicas mentales para conseguir el éxito, estas permiten programar conductas deseadas que con el tiempo se vuelven tan automáticas como las reacciones impulsivas.Entre sus beneficios personales, están: adquirir flexibilidad de pensamiento y conducta, superar problemas emocionales y de aprendizaje. En cuanto los beneficios en el ámbito empresarial, se adquieren técnicas para mantener una comunicación verbal y no verbal óptima, para que la información no sea ambigua, y se mejoran las técnicas de negociación, se aumenta el rendimiento y se reduce el estrés.

No te quedes fuera de estas tendencias que al parecer llegaron para quedarse. Revisa la forma en que actualizas tus conocimientos y, si necesitas ayuda o mejorar tus conocimientos para optar a mejores oportunidades, invierte en ti mismo. Recuerda que ese siempre será el mejor capital con el que cuenta un emprendedor.

fuente: mendozaopina.com