23 de enero de 2009

La crisis empieza a golpear a las tecnologias

Microsoft anuncia despidos por primera vez en su historia

Ni Microsoft, la mayor compañía de software del mundo, resiste la crisis. La firma anunció ayer despidos masivos por primera vez en sus 34 años de historia. La empresa fundada por Bill Gates reducirá 5.000 puestos de trabajo en los próximos 18 meses, casi el 5% de su plantel de 94.000. Unos 1.400 empleados ya dejaron de trabajar ayer.

La empresa también congelará salarios, cortará en un 20% los gastos de viajes, demorará la expansión de su campus y tratará de bajar los valores de sus contratos con proveedores.

Además de los recortes, Microsoft anticipó, además, que sus ventas y ganancias probablemente caerán porque la recesión está reduciendo la demanda de computadoras y programas.

El plan de ajuste, con el que quiere ahorrarse US$ 1.500 millones, se anunció junto con un descenso del 11% en las utilidades del último trimestre de 2008, a US$ 4.170 millones. Una fuerte caída en las ventas de su sistema operativo Windows impactó en los resultados. Este paquete de malas noticias hizo que la acción de la compañía cayera un 11, 7%, su nivel más bajo en 33 meses.

La incertidumbre en la empresa es tal que sus directivos anticiparon que ya no harán proyecciones de ganancias para el año fiscal que termina el próximo 30 de junio.

El CEO de Microsoft, Steve Ballmer, destacó que "este es el momento para preguntarse críticamente cuál de nuestras inversiones debe priorizarse y cómo podemos ser más eficientes".

La dueña de Windows no es la única afectada por la crisis. Intel, la mayor fabricante de chips, despedirá a 5.000 personas y cerrará plantas.

En el negocio de celulares, en tanto, Motorola recortará 4.000 empleados y Nokia, la más grande del planeta, registró una caída del 44% en sus ganancias.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/01/23/elpais/p-01844899.htm